viernes, 21 de octubre de 2011

Una interesante entrevista a Gladys Ames

¿Cuál es tu lengua madre?
Mi lengua madre es el Quechua
¿Dónde naciste exactamente?
Nací en un pueblo que se encuentra pasando la laguna de Llanganuco, llamado Masqui, está en el cerro al frente de Piscobamba y cerca del pueblo de Lucma. Queda en el departamento de Anchas.
¿Qué actividades económicas se realizan en tu tierra?
Más que nada el siembro de cultivos en chacras y la cría de animales, como el chancho, toros, cuyes y gallinas. La mayoría de las casas tienen chacras y de ahí obtienen su alimento.
¿Qué tipo de vestimenta usan?
Se usan faldas abultadas, polleras, de diversos colores, pero ya no se usa mucho, ahora usan ropa como acá en Lima, pantalón y un polo, por el frío en invierno se usa ropa de material polar.
¿Qué comida predomina? y ¿cuál es la especialidad?
Predomina la comida natural, casi toda la comida se obtiene de las chacras, de los cultivos, no muchos productos embolsados con preservantes como en Lima, la especialidad es el cuy y el toccos, en el caso de mi familia preparamos muy bien el cuy se puede decir que es mi especialidad y el toccos la de mi esposo.
¿Toda tu familia sabe hablar tu lengua madre?
Sí, toda mi familia cercana, mis padres sabían hablar Quechua, aprendí de ellos, mi esposo y hermanos también lo hablan y algunos primos, pero mis hijos no lo hablan.
¿Qué leyenda podrías contarnos acerca de tu tierra?
Una leyenda muy conocida es la de los huacos, se dice que por las noches los huaqueros sacan los huacos de los cerros y es algo como una tradición en Masqui.
¿Qué lugares turísticos nos recomendarías?
En mi pueblo, puedes encontrar la plaza de armas, el frente está la iglesia, rodeada de las casas y unas dos tiendas, después tienes que ir subiendo y encontrarás chacras y casas cruzando por un camino rocoso. Pero hablando de lugares turísticos en sí, cerca de mi pueblo está Piscobamba que es otro pueblo muy bonito, la Laguna de Llanganuco, Caraz, Carwaz y Yungay que ya están a mas de 5 horas de Masqui.
¿Crees que sería bueno que la mayoría de peruanos sepa esta lengua? ¿Por qué?
Sí siempre es bueno saber más sobre tu país para que puedas compartirlo con los que no lo sepan hablar, para difundir parte de la cultura peruana y no perder hablantes, por ejemplo hay lenguas en la selva que se están perdiendo, pero creo que el Quechua está evolucionando y difundiendo.
¿Los de tu pueblo han recibido algún tipo de discriminación?
En general, en Lima mucha gente discrimina a las personas serranas, y se burlan de la ropa que usan o sino de su entonación, muchas mujeres y hombres no consiguen trabajo por ser discriminados, pero en Masqui entre nosotros nos respetamos, como es un pueblo pequeño, puedes llegar a conocer a todos fácilmente.


Acá hay un video en el que se puede observar cómo es el pueblo de Masqui, disfrútenlo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario