viernes, 21 de octubre de 2011

Una lengua más en nuestra cultura

HUITOTO

Proviene de la familia linguistica "Huitoto", sus autodenominaciones son "Meneca", "Murui" y "Minane".


Tiene una población total de 1917 personas (1050 hombres y 867 personas). Hay 17 comunidades.


TOTAL     HOMBRES MUJERES 
1 9171 050867

Un poco de historia...

La información sobre los huitotos era muy pobre hasta fines del siglo XIX.  El primer contacto con el hombre blanco se dio en 1886 a inicios del "boom cauchero" cuando los patrones entraron a Putumayo, los huitotos querían bienes y mercancías de estos hombres, entonces intercambiaban el caucho por las mercancías. Habían zonas de extracción del caucho donde la mano de obra eran los huitotos, Julio César Arana era propietario de las colonias del Putumayo, entonces desalojó a los caucheros colombianos.


La Casa Arana se convirtió en una empresa, con una sede en Londres. En cada estación de la empresa habían familias, dirigidas por un jefe de linaje, tenían que aportar 40 arrobas de caucho mensuales y eran maltratadas y azotadas muchas veces. Entonces los caucheros se rebelaron y decidieron asesinar a los jefes de linaje, así se producieron rivalidades y problemas entre linajes.


Como resultado del conflicto entre Perú y Colombia se dio inicio al movimiento migratorio de los huitotos hacia el Perú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario